miércoles, 11 de marzo de 2015

Siguen las sentencias a favor de la retroactividad de las cláusulas suelo tras la última comunicación del Tribunal Supremo

Siguen  las  sentencias en este caso de la Audiencia Provincial confirmando la retroactividad de una cláusula suelo declarada nula por abusiva tras la aparente nueva doctrina del Tribunal Supremo, que fijaba una fecha (9 de mayo 2013) desde la cual pasaría a aplicarse la retroactividad.

El pasado día 25 de febrero el Tribunal Supremo emitía una nota informativa en la que ratificaba la nulidad de las cláusulas suelo en caso de falta de transparencia a la vez que matizaba que la retroactividad derivada de dicha nulidad “se producirá desde la fecha de publicación de la sentencia de la propia Sala, del 9 de mayo de 2013”.

A pesar de lo escueto del comunicado del Tribunal Supremo, y de no venir acompañado de la redacción de la sentencia, propició que la mayoría de los medios de comunicación reprodujeran la información dando a entender que cualquier persona que reclamara la nulidad de la cláusula suelo sólo iba a poder recuperar el dinero pagado de más desde la fecha del 9 de mayo de 2013.

La realidad es que poco o nada ha cambiado desde dicho comunicado y las Audiencias Provinciales siguen dictando sentencias sin tener en cuenta el mismo. Coincide, además, la Audiencia Provincial de Cantabria no se había pronunciado hasta la fecha sobre cláusula suelo, y con esta sentencia se suma a las que entienden que por encima del criterio establecido por el Tribunal Supremo se encuentra la aplicación del artículo 1.303 del Código Civil que establece que lo que es nulo no produce efectos.
Sin duda, es una buena noticia para los afectados que se les abre la puerta a recuperar el dinero pagado de más, que según datos de toda España  asciende a una media de casi 7.000 euros por afectado.

Esta ratificación de sentencia por parte de la Audiencia Provincial de Santander supone un paso más en la evolución de la solución judicial de las cláusulas suelo, no solo por el hecho de sumarse una nueva provincia al criterio de la retroactividad total, sino también por producirse con posterioridad a un anuncio controvertido y que ha generado confusión por parte del Tribunal Supremo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario